El mate para los Argentinos, identidad de un pueblo.

Cuando aterrizas por primera vez en Argentina hay algo que sorprende en sí, es más, te sigue sorprendiendo las siguientes veces que visitas este país hasta que te das cuenta que hace parte de una bonita tradición del país.

No olvido la primera vez que llegue a Argentina, me subí a un taxi nada más aterrizar, en aquel momento nos fuimos a un hotel, no podía prever que años posteriores sería mi segunda casa.

Recuerdo aquel día, estar sentado al lado de conductor, ver algo que me causó curiosidad, le preguntó ¿Qué era eso?, señalando un mate. Para mi una especie de tazón extraño (una calabaza en este caso), lleno de una mezcla muy espesa, de color marrón verdoso y en medio del tazón una pajita de metal cuyo nombre es la bombilla, sin olvidar al eterno compañero del mate, un termo de agua caliente. Todo esto se acompaña siempre con una bolsa en la que en el exterior dice “Yerba mate”.

La vida en un mate para los argentinos

A partir de aquí, vi un mate en la recepción del hotel, en las tiendas, en la estación de policía, en las oficinas administrativas, estaciones de servicios, cocinas… entendí que el mate hacía y hace parte de la vida y la cultura Argentina. La gente trabaja y te informa con un mate en la mano… es deseado, esperado, aceptado, “el mate”… es parte de la cultura diaria de los argentinos.

La segunda cosa que nos sorprende a la europeos cuando vemos la tradición del mate, es que este se comparte… un mate se prepara y se distribuye entre todas las personas que se encuentren en ese momento, la costumbre del mate se vive con amigos, familia, trabajo… visto desde fuera es un momento de unión donde las personas se toman el tiempo de hablar y compartir.

Ya presente en la cultura gaucha, es parte de la historia.

Tal importancia tiene el mate en la cultura argentina que se celebra el “Día nacional del mate” hoy 30 de noviembre.

Pero ¿Qué es el mate?

El mate, es una bebida tradicional sudamericana heredada de la los guaraníes.

Es más, el día nacional del mate tiene su conmemoración al comandante guaraní Andrés Guacarí y Artigas, quién fomento la producción y dio gran impulso a la comercialización del mate hacia el 1815.

Originaria de una planta silvestre presente en la Amazonia llamada Yerba Maté, se cosecha y luego se deja secar para ser consumida como infusión con agua caliente, con el pasar de los años la gente le ha añadido azúcar, incluso hay quien reemplaza el agua por leche.

Se le considera una bebida antioxidante, contiene vitamina B, además de aportar potasio y energizantes debido a la presencia de cafeína, teobromina y teofilina.

Y ¿De dónde es originario el mate?

Cuando se trata de tradiciones, en Sudamérica los países, suelen, debatir el origen de ellas, y el mate es uno más de esos debates. En este caso Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay pelean la paternidad de esta peculiar bebida.

Lo que queda claro, es que quien diera origen al mate, es una tradición que les invitamos a conocer, disfrutar y compartir después de una cacería, eso sí… como aprendices de esta gran tradición les dejamos 3 principio básicos a la hora de beber mate:

3 principios fundamentales para beber Mate:

  • Sigue el orden del círculo con el que se inició la ronda del mate.
  • Nunca muevas la bombilla con la mano.
  • Y no digas “gracias” cuando alguien te pase el mate (a menos que no quieras beber más), eso significa que ya no quieres más.

#

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.