TÓRTOLAS EN ARGENTINA

La caza más emblemática de las especies de caza menor en Argentina 

Es el destino del mundo reconocido como paraíso para quienes disfrutan del espectáculo de estas interminables nubes de pájaros llenando el cielo.

Cada pareja genera 6 crías de 2 a 3 pichones por año en un ambiente propio de este país donde las inmensas áreas combinadas con la agricultura cerealista y abundante agua hacen que la tórtola encuentre las condiciones ideales para su reproducción.

Considerada una plaga, se caza durante todo el año por los daños que ocasiona en los cultivos.

La velocidad de su vuelo y sus incesantes cambios de rumbo son un desafío para el cazador.

¡Crea tu programa de caza de tórtolas! 

Caza de tórtolas

4 razones por las que debes practicar la caza de tórtola en Argentina:

  • La caza está abierta todo el año.
  • La tórtola está presente en casi todas partes en cantidades muy importantes en todo el territorio.
  • El espectáculo está asegurado porque las densidades de estas aves son fantásticas e inigualables.
  • No hay límites para disparar.

CAZA MENOR EN ARGENTINA

Lo mejor de tu viaje comienza aquí

PALOMA

El espectáculo de las cintas azules que se desenrollan continuamente a lo largo del día en el cielo.

PERDIZ

Presente en los bordes de las carreteras y en los campos, el placer de cazar perdices esta en Argentina.

PATO

Una caza majestuosa en un entorno mágico. Un recuerdo de por vida y motivos para volver.

Datos imprescindibles para la caza de tórtolas

Te ayudamos a conseguir tu mejor marca en la caza de tórtolas

Para obtener unos buenos resultados en la caza de tórtolas, lo mejor es una escopeta semiautomática, básicamente por su peso. Este tipo de escopeta permite al cazador hacer rápidas correcciones de tiro, al ser de punta ligera. Otra opción es una escopeta superpuesta, ideal para personas con una constitución física no muy fuerte. El choke idóneo para el tiro de tórtolas es de 3 estrellas o 2 en el caso de escopetas con dos cañones.

Para las tórtolas se recomienda el uso de un cartucho suave con poco retroceso, lo que permite doblar los tiros con gran velocidad y precisión. Un cartucho de 32 gr y con un perdigón del número 8 o 7,5 será el ideal para este tipo de caza.


Lo más importante para la caza de tórtolas es:

Un buen gorro que nos proteja del sol del verano. Puede ser un gorro de paja.

Una silla de campo que nos permita hacer más placentera nuestra espera en el puesto.

Agua fresca para evitar deshidrataciones en épocas de mucho calor.

Si bien la tórtola es menos esquiva que la paloma, siempre se recomienda al cazador prendas que se mimeticen con el entorno, además de ropa cómoda y poco calurosa.

Se recomienda que no tenga demasiada altura, sobre todo cuando se tira de zona de girasoles. Teniendo en cuenta que la espera se suele hacer sentado en la silla, con una altura de puesto de poco más de 1,60 m será suficiente. No hace falta que sea un puesto muy cubierto.

Para la caza de la tórtola utilizaremos un swing corto y con mucha precisión de disparo. Al ser un ave con un vuelo zigzagueante, con continuos cambios de trayectoria, el poder realizar un swing largo sería una casi imposible.

Cuando nos preguntan cuál es la distancia de tiro para estas aves, no podemos dar una respuesta exacta, considerando que son varios factores los que influyen en el cada caso. Teniendo en cuenta las características balísticas de la escopeta, se podría decir que sería de entre 20 y 30 metros. Pero estos factores no son exactos ya que influyen:

La orografía del terreno.La distancia a la que pasen las aves de los puestos colindantes.EEl choke que estemos utilizando, la carga y el grosor del perdigón.

Ten en cuenta que, con la gran cantidad de aves, tendrás variedad de distancias de tiros que te permitirá mejorar aquellos tiros que te resultan complicados.


Los tiros los más frecuentes para la caza tórtolas, son tiros del tipo por encima y el tiro cruzado. En todos los casos, hay que anticipar la trayectoria y la velocidad del vuelo para evitar disparar detrás del ave. Siempre sorprenden con los cambios bruscos y rápidos de dirección y la velocidad del vuelo dejan el tiro del cazador detrás o debajo de la tórtola, por ello, la cantidad de fallos suelen ser altos.